viernes, 29 de abril de 2016

Celebremos con los abuelos el Dia del Niño




Ahora que se avecina el 30 de abril vale la pena relacionar esta fecha con los abuelos y aquí van algunas recomendaciones para reanimar la relación de los hijos con sus padres o los nietos con sus abuelos para provocar un lindo día de convivencia con ellos.

Uno de los recuerdos que tengo mas frescos en mi memoria son las pláticas que tenía con mi abuela y mis tías cuando me sentaba a platicar con ellas. Por lo general la charla iba de cosas triviales hasta llegar a la plática familiar donde por curiosidad siempre acababa preguntando por mis antepasados y gracias a estas logré retener algunos pasajes de la vida familiar y las relaciones familiares donde conocía detalles de algunos parientes desconocidos para mi y e historias interesantes de la vida de mis bisabuelos.

Creo que un ejercicio muy interesante puede ser sentarse a platicar con las personas de la tercera edad que tengamos cerca y pedirles que recuerden cosas o detalles de la familia y que tal vez muchos de nosotros no tenemos idea de lo que sucedió años atrás y por lo cual alguno de nuestros familiares resultó ser músico, doctor, abogado o deportista y simplemente por referencia podremos sacar conclusiones de porque alguno de nuestros hijos resultó talentoso para alguna actividad den específico.

Mi hijo el menor que tiene una fuerte habilidad para la química, resultó tener también la habilidad para la música y no entendíamos porque la traía en el ADN hasta que investigando la historia familiar descubrimos que algunos de sus tíos por parte de su abuela materna tocaban varios instrumentos, tal vez si no hubiésemos tenido la paciencia de platicar con las personas mas viejas de la casa, nunca nos hubiéramos enterado.

Me parece que en ocasiones somos egoístas porque celebramos muchas fechas y rara vez incluimos a los adultos mayores y en el caso especial del día del niño nadie los toma en cuenta salvo para llevarlos al festival del colegio pero solo como comparsas y nunca como principales.

Por ello  aquí les vienen algunas ideas para festejar con los adultos mayores este día del niño que se celebra el 30 de abril como ya es tradición, pero de forma diferente y original.

1.- Visitar a los abuelos o tíos una tarde para merendar puede ser una buen opción y podría resultar una tarde inolvidable, pero con algunas reglas para no cometer el error de ir de visita y aislar a los niños para que no molesten. Se trata de pasar una tarde con ellos no aislarlos porque la intención no se cumplirá.



He notado que las madres cometen ese error de correr a los chicos y enviarlos a jugar para que no molesten al adulto mayor, grave error porque lo único que fomentan es la separación y asilamiento de los chicos dejándoles un ejemplo de que no hay relación alguna entre ellos lo cual es totalmente equivocado.


2.- Un paseo por el parque puede ser un detalle inolvidable para ellos y el sentarse en una banca y ver jugar a los chicos o hacer que participen en los juegos puede resultar divertido.
Muchas veces el adulto mayor está ávido de salir a caminar y por lo general no tiene quién lo atienda y le dedique una tarde diferente.



3.- Preparar un pastel para ellos puede resultar entretenido y comerlo con ellos en la cena . Hay quienes la preparación de galletas o pasteles puede resultar toda una experiencia y con un poco de organización todos pueden colaborar en la actividad y puede resultar muy gratificante.


4.- Hay ocasiones que los adultos mayores tienen habilidades que han dejado de lado por falta de interés o simplemente por falta de compañía. Tejer, bordar, coser, armar rompecabezas o llenar un crucigrama puede ser una actividad divertida para ellos y los chicos.



5.- Ver fotografías de la familia. Esta es una ocasión inmejorable para que el adulto mayor ejercite la memoria y al pasar fotos antiguas le provocará recuerdos agradables y si ello lo hace en compañía puede permitir que nos cuente historias de algunos parientes que no conocíamos o con alguna faceta desconocida para nosotros. Recuerden que la memoria familiar es importante para saber de donde venimos.



6.- Leer es una actividad que se ha perdido con el tiempo y esta puede ser divertida dependiendo el tipo de lectura que le sea agradable al adulto mayor. Pueden ser las noticias del periódico, revista de chismes, de sociables o un libro interesante, y para los mas avanzados pueden ser videos en You Tube, Facebook, Twitter, o cualquier red social que le resulte atractiva al adulto.


Como pueden observar, actividades hay muchas y solo es cuestión de poner a trabajar la imaginación para pasar una tarde divertida con los padres, tíos, abuelos o hasta con algún vecino que no tenga familia cercana y que requiera de un poco de amor.

Ojala les guste la idea y no dejen de pasar esta ocasión para demostrarle su amor a los adultos mayores.

Los invito a que sigan leyendo mi blog y no dejen de darle LIKE a mi pagina de Facebook.

Saludos.







martes, 19 de abril de 2016

La incontinencia en la tercera edad.




Ha llegado el momento de ayudar al adulto mayor a tomar la decisión de invitarlo a usar ropa interior para adulto mejor conocida como "pañal" y este tema se vuelve un conflicto familiar donde nuestro padre o abuelo se niega a aceptar un hecho que ya de por sí lo puede deprimir al sentir que se esta volviendo viejo e inútil.
Suena fuerte este pensamiento, pero la realidad es que muchas familias se enfrentan a este hecho prácticamente todos los días y en verdad que no estamos preparados para lograrlo, por lo general acabaremos peleando con la persona y obligándolo a usar la ropa interior contra su voluntad y en el peor de los casos discutiendo con el adulto generando un ambiente hostil en la familia.
He aquí algunas recomendaciones que pueden ser de gran ayuda para resolver este problema de la mejor manera posible.
Escribir sobre las causas medicas sería reiterativo y además hay muchísima información al respecto en la red, sin embargo existe muy poca información sobre que método usar para convencer a un adulto mayor a usar la ropa interior cuando se resiste a hacerlo.

He localizado una pagina española que se dedica exclusivamente a tratar los temas de la Incontinencia en los adultos mayores que contiene información muy valiosa para quién esta luchando actualmente con el problema de un familiar por lo que, como ya es costumbre les pondré algunos párrafos y si alguien desea ahondar sobre el tema, acudir a la pagina para obtener información mas completa.

http://www.observatoriodelaincontinencia.es/index.php

Incontinencia Urinaria


La Incontinencia Urinaria es definida según la International Continence Society (ICS) como “queja o molestia derivada de cualquier escape involuntario de orina”.
La Incontinencia Urinaria es uno de los problemas sanitarios más angustiosos que una persona puede padecer. Quienes la sufren con frecuencia sienten molestias y vergüenza. Hay que tener en cuenta que el 80% de los incontinentes españoles manifiestan un rechazo hacia su situación, y el 86% se siente rechazado socialmente.
Esta enfermedad afecta a aspectos de la vida diaria tan fundamentales como el descanso, el desempeño de una actividad laboral y las actividades de ocio. Por lo tanto, las consecuencias pueden ser no sólo físicas (lesiones cutáneas y problemas de higiene) sino que también afecta psicológicamente a los pacientes que muestran una tendencia al aislamiento y a la depresión.

Los tipos de Incontinencia Urinaria más frecuentes son:

Incontinencia Urinaria de esfuerzo, es la pérdida involuntaria de orina provocada por un esfuerzo (actividad física, tos, risa, estornudos, etc). Afecta fundamentalmente a mujeres de edad media.
Incontinencia Urinaria de urgencia, es la pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte deseo miccional que se produce como consecuencia de una contracción involuntaria del músculo detrusor. Afecta a ambos sexos por igual, sobre todo en edad avanzada.
Incontinencia Urinaria mixta, en la que se combinan los dos tipos de incontinencia antes mencionados.

Las causas que nos llevan a la Incontinencia Urinaria son variadas:

Causas congénitas (espina bífida con hernia espinal de la médula y meninges, agenesia del sacro, etc).
Causas adquiridas, aquellas que aparecen a lo largo de la vida:
1.- Disfunción fisiológica de la vejiga (inestabilidad del detrusor, aumento de la presión abdominal, obstrucción a la evacuación y vejiga atónica).
2.- Factores que influyen directamente sobre el funcionamiento de la vejiga (trastornos endocrinos como la diabetes o el déficit estrogénito en la menopausia, que empeora la incontinencia de esfuerzo).
3.- Factores que afectan a la capacidad de controlar la vejiga (inmovilidad total o parcial, demencia avanzada etc.)
Hoy sabemos que la Incontinencia Urinaria no es un proceso irreversible y en muchas ocasiones puede ser tratada mediante fisioterapia, reeducación de los hábitos del paciente, farmacología o cirugía. No obstante, cuando ello no es posible, se acude al tratamiento paliativo.

Hasta aquí tenemos un panorama general del problema, sin embargo lo que realmente nos interesa es saber como enfrentarnos al hecho de que el adulto mayor no quiera usar la ropa intima por miedo, angustia, incomodidad, sensación de inseguridad y muchos sentimientos que atraviesan por su mente.
Encontré esta pagina donde nos ayudan con algunos buenos consejos especialmente si alguien se dedica de manera profesional al cuidado especializado de adultos mayores por lo cual se los voy a transcribir y les dejo el link por si desean ahondar sobre el tema.


Consejos para cuidadores del Adulto MayorMundo Cotidian

cuidadores


La incontinencia, urinaria o fecal, es un problema muy común en los adultos mayores y se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina o heces. Existen diversos tratamientos eficaces para controlarla y así mejorar la calidad de vida del anciano. Aquí ofrecemos algunos consejos para cuidadores del adulto mayor.
Quienes sufren de incontinencia ven mermada sus relaciones sociales, pues éste es un problema que va avergonzando a la persona, provocándole consecuencias como el aislamiento y la pérdida de autoestima. Es por esto, que en estas situaciones los cuidadores han de tener mucha delicadeza y respeto.
El cuidador del adulto mayor, ya sea profesional o familiar, ha de tomar ciertas medidas básicas, como las descritas a continuación:
1. Intente establecer horarios regulares para ir al baño. De no poderse crear un hábito, lo ideal es acompañarlo al baño cada dos horas durante el día  y en un lapso similar por las noches.
2. Vigilar que el camino hacia el baño sea de rápido acceso. Es decir, verificar las luces de noche, que los timbres o llamadores estén a la mano, elementos de seguridad disponibles, como barandas; y que las ropas de cama sean fáciles de quitar.
3. Concretar que la distribución de líquidos a lo largo del día sea la ordenada por el médico. De todos modos, no está de más aclarar que la ingesta de líquidos del adulto mayor no debe ser menos de 2,5 litros en 24 horas promedio, variando en invierno o en verano de acuerdo a las condiciones climáticas.
4. Motive al paciente.
5. Efectúe refuerzos positivos. Es decir, felicítelo por sus logros, por ejemplo, cuando alcance a llegar al baño.
6. Dele afecto y ofrézcale respeto. Éste es un factor muy importante.

Los pañales

Uno de los métodos más frecuentes para manejar la incontinencia, es la utilización de pañales para adultos. Para conseguir el mejor uso posible de éstos, además de elegirlos según la forma y  tamaño más adecuados:
1. Revíselos con frecuencia.  
2. Cámbielos cuando sea preciso.  
3. Compruebe que la piel no se enrojezca o irrite. Si sucediera, es importante comunicarlo al médico.
4. Prevenga la formación de úlceras en el sacro, nalgas y órganos genitales,  hidratando bien la piel diariamente, mediante cremas protectoras.
5. Mantenga al paciente limpio y seco. El contacto prolongado de la orina con la piel aumenta el riesgo de  infecciones y favorece la irritación y la aparición de lesiones y úlceras.
6. Vista al paciente con ropas cómodas, anchas y fáciles de abrir y manejar.  
7. Vigile el color y el olor de la orina. Si nota cambios que le llamen la atención, consulte al médico.
8. Evite largos períodos de inmovilidad, realice cambios posturales frecuentes en el paciente encamado o sentado y, siempre que sea posible, anímelo a levantarse y andar.
Recuerde que la incontinencia es un problema involuntario por lo que el adulto mayor depende de usted y de su respeto

Ahora bien, esto es en lo que se refiere a los cuidados que se deben tener con el paciente pero que pasa con el que cuida al adulto mayor, también se tiene que ayudar ya que la labor es agotadora y por momentos desesperante, por ello les incluyo estas recomendaciones que encontré en una pagina de los pañales Tena y que me pareció lo mas serio en información.

Sugerencias de otros cuidadores


Cuidar de un amigo o familiar implica una serie de cambios en tu vida que a veces se acompañan de emociones que nunca habías sentido antes. Muchos cuidadores consideran que su tarea es responsabilidad suya exclusivamente y de nadie más. Quizás les resulte incómodo pedir ayuda porque crean que nadie pueda hacerlo mejor o es posible que la persona afectada sólo acepte la atención de sus allegados. Cada situación es diferente, pero muchas personas encuentran que sus sentimientos pueden estar entre el amor y la satisfacción por cuidar a un ser querido y el resentimiento por el impacto que causa en sus vidas. Esto puede dar lugar a sentimientos de culpa, estrés, irritabilidad y agotamiento. Es importante reconocer y expresar estas emociones con alguien de confianza o en un grupo de apoyo.

No pasa nada por pedir ayuda

Los amigos y la familia son una gran fuente de ayuda y apoyo, así que no debes pensar que les molestará echar una mano. Es muy probable que te admiren por lo que haces y les gustará poder aportar algo a tu labor. Pedir ayuda no significa ser débil; puede que incluso con ello consigas el tiempo que necesitas dedicarte a ti para poder mejorar como cuidador.
Pide a tus familiares que se comprometan con algunas tareas de la casa o que te ayuden en momentos puntuales de la semana. Una ocasión perfecta para pedir ayuda puede ser durante una reunión familiar, ya que muchos se animarán al ver a otros dispuestos también a ayudar. Elabora una lista de turnos para confirmar las promesas de todos y propón la ayuda en parejas si no se sienten capaces de realizar el trabajo en solitario.
Acepta la ayuda de los amigos. Si no puedes ir de compras y ellos sí, no les importará en absoluto que les encargues algunas cosas. Pueden echarte una mano incluso en las tareas menos frecuentes de la casa como, por ejemplo, cortar el césped. Recuerda, no todos los amigos te ayudarán directamente con las tareas del cuidado, pero cualquier aportación puede suponer un tiempo muy valioso para darte un respiro.

Comparte los altibajos

Todos sabemos que existen altibajos cuando cuidamos de alguien con incontinencia. Hay momentos de dificultades, de humor y otras veces en las que te das cuenta de que ofrecer el mejor cuidado posible es un privilegio enormemente gratificante. Compartir estos sentimientos ayudará y animará a otras personas que se encuentren en la misma situación, al mismo tiempo que te permitirá mantener una sensación de equilibrio. Organiza reuniones semanales o mensuales con amigos y familiares que te ayuden en tu labor. Si compartes las experiencias positivas y negativas, crearás una sólida red de ayuda donde podrás desahogarte en un ambiente de comprensión.

Canaliza el enfado y la frustración

La persona atendida puede sentirse angustiada y descargar su frustración en el cuidador. Si es así, intenta recordar que ellos no han elegido ser dependientes de ti. Se han visto obligados por las circunstancias y pueden deprimirse. Intenta dirigir tu enfado a las circunstancias médicas en lugar de a la persona que está intentando sobrellevarlas. A veces una tercera persona puede ayudar a disminuir la tensión y compartir la carga.

Escribe tus sentimientos

Una de las terapias más antiguas y eficaces para afrontar los altibajos consiste en escribir lo que se siente. Quizás por ello, escribir un diario es una práctica tan antigua. Vale, después de un largo día de trabajo, es posible que el cansancio sea demasiado grande para escribir una novela. Sin embargo, intenta escribir una lista de aspectos positivos y negativos una vez por semana. Observa lo positivo y piensa cómo puedes aplicarlo y basarte en eso la semana siguiente. Respecto a los aspectos negativos, piensa cómo puedes reducirlos al mínimo.

Tu salud es lo primero

No hay duda de que un buen cuidador debe estar en forma. Reconoce cuando no te encuentres bien y toma medidas para conservarte en un buen estado de salud. Es fácil descuidar la alimentación cuando se está al cuidado de alguien, el tiempo pasa volando y las comidas se hacen a toda prisa. Intenta no saltarte ninguna comida importante. Tendrás más energía y te sentirás mucho mejor.

Un respiro marca la diferencia

Si la situación te sobrepasa, no te limites a echarte la culpa. Tómate tu tiempo para encajar las nuevas responsabilidades y piensa distintas formas de hacer las cosas. En particular, un respiro de vez en cuando resulta fundamental. Date una palmadita en la espalda por hacer un excelente trabajo y, lo más importante, tómate un descanso de vez en cuando porque te lo mereces.

Un poco de aire fresco

Suena como si fuera algo que dijeran nuestros abuelos, pero no hay nada como respirar un poco de aire fresco (si el tiempo lo permite). Incluso un paseo de 5 minutos dando la vuelta a la manzana puede levantar el ánimo y hacer que veas las cosas de otro modo. Intenta pasar algún tiempo al aire libre durante el día para reforzar el ánimo (y tus niveles de vitamina D). Y recuerda que esto también beneficia a la persona atendida, por lo que si es posible que salga de vez en cuando, motívala a eso.

Mímate

Intenta darte algún capricho cada día. Todas las mañanas, elije un momento del día para darte un poco de mimo (algo que te apetezca mucho). Puede ser saborear esa galleta de chocolate a las tres de la tarde, un vasito de vino al final del día o un buen baño caliente. Sea lo que sea, planéalo, no te lo saltes y disfruta.

Celebra lo que haces

Trabajas tanto que, ¿cuándo tienes tiempo de pensar en todo el bien que haces? La comodidad, los cuidados, el respeto hacia la persona que cuidas... Es muy fácil sumergirse en la rutina y olvidar todo lo demás. Intenta recordar que debes sentirte orgulloso por tu labor; los cuidadores son un colectivo especial y fundamental en el mantenimiento de la estructura social. En ocasiones tú, tu familia y tus amigos deben recordar esto.

Busca asesoramiento de organizaciones profesionales

Es posible que en tu zona encuentres centros de día para adultos u organizaciones de asistencia médica. Si es así, podrás tomarte un respiro durante algunas horas y dejar en buenas manos a la persona que cuides. Otra ventaja es que la persona afectada tendrá la posibilidad de conocer a otros pacientes. Muchas de estas organizaciones ofrecen servicio de transporte, organizan actividades en grupo como excursiones de un día y preparan comidas ligeras. Puede que incluso proporcionen un servicio de comidas a domicilio para las personas que no puedan salir de casa.
Entre otros servicios útiles se incluyen farmacias que entregan gratis los productos a domicilio y algunos colegios, universidades o grupos juveniles que cuentan con iniciativas para estudiantes/miembros. Si estos colectivos pretenden realizar una labor de servicio a la comunidad, puede que recibas su ayuda.
En la mayoría de las zonas, cuidadores profesionales pueden acudir a tu domicilio para llevar a cabo los cuidados. Podrás sacar tiempo para ti o para quedar con tus amigos. Si deseas tomarte un descanso más largo, puedes informarte sobre algún centro que ofrezca estancias cortas.
En la sección de enlaces de interés podrás encontrar organizaciones, o bien, consulta con los servicios de salud locales de tu zona. Infórmate de los recursos que tienes cerca.

Conoce a otros cuidadores

Busca un grupo de ayuda cercano para relacionarte con otros cuidadores. Compartir experiencias con personas que se encuentran en la misma situación te dará seguridad y podrás recibir consejos y sugerencias de gran utilidad.

Ayudas sociales

Es posible que tengas derecho a percibir alguna ayuda económica por parte del servicio de salud. Consulta con tu médico de cabecera sobre productos financiados por la Seguridad Social. Si es así, ponte en contacto con tu centro de salud.

Sigue aprendiendo

Estar al día con nuevas ideas, productos y técnicas no sólo te garantiza que sigues eligiendo lo mejor para ti y para la persona que cuidas. También te mantiene en contacto con todo el colectivo de cuidadores. Siempre que podamos, publicaremos información importante en el corcho.


Como hemos podido leer, el tema es extenso y hay un par de organizaciones muy serias que se han dedicado a trabajar en este problema que con el tiempo irá creciendo debido al aumento de la población de adultos mayores en el mundo y tener en cuenta estas recomendaciones podrá facilitar en gran medida la labor titánica que muchas familias llevan a cabo para cuidar a padres, abuelos y parientes en situación delicada de salud.

Como siempre les doy las gracias por seguir mi blog y no olviden recomendarlo en sus paginas de Facebook, Twitter y cualquier otra donde participen. También les recuerdo que no deseo usurpar información que ya existe en la red por lo cual le doy el crédito a quien se lo merece para no aparentar lo que no deseo.

https://www.facebook.com/vivirenplenitudlaterceraedad.blogspot/

Les dejo el link de la liga en Facebook para que participen con comentarios, dudas, preguntas y para darle LIKE o ME GUSTA a la pagina para que podamos llegar a mas personas interesadas en el tema.

Para quienes puedan leer en inglés es dejo este link de la Sociedad Internacional de la Incontinencia la cual contiene información muy valiosa.

http://www.ics.orgThe ICS Brand


miércoles, 13 de abril de 2016

Las personas de la tercera edad sí están protegidas por la ley.


Las  personas de la tercera edad sí están protegidas por la ley.

Hasta hace algunos años el abandonar a una persona de la tercera edad era relativamente fácil ya que la ley en México no contemplaba este delito como tipificado ya que solo se mencionaban menores de edad y personas enfermas, pero no se tenía en cuenta a los adultos mayores.
Gracias a la iniciativa presentada en la época del gobierno de Vicente Fox Quesada se pudo presentar ante la cámara de diputados una ley fechada el 25 de junio del 2002 en donde se le daba protección a las personas mayores de 60 años y esto ha permitido que las familias que atentan contra la dignidad de las personas mayores puedan ser acusadas ante el ministerio público y puedan ser sancionadas.
A pesar de ello aún encontramos casos reales de familias que se atreven a echar a la calle a algún pariente, llámese madre, padre, hermano o pariente cercano y que no son acusados debido en primer lugar a la ignorancia de muchísimas personas que no saben que existe esta ley.


Encontré esta nota del periódico del año 2007 que nos permite visualizar lo que sucedía en aquel entonces con las personas que eran abandonadas a su suerte.


http://archivo.eluniversal.com.mx/ciudad/83525.html


Aumenta el número de ancianos en abandono
Angélica Simón| El Universal Viernes 06 de abril de 2007 

El futuro para los adultos mayores de la ciudad de México es poco alentador: la mayoría viven en condiciones de pobreza, abandono e imposibilitados para valerse por si mismos y no hay suficientes asilos para atenderlos


El futuro para los adultos mayores de la ciudad de México es poco alentador: la mayoría viven en condiciones de pobreza, abandono e imposibilitados para valerse por si mismos y no hay suficientes asilos para atenderlos.
De las 500 instituciones registradas en la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, solo existen 44 dedicadas a la atención de los ancianos. En tanto, el gobierno del DF no cuenta con asilos, aunque recibe a adultos mayores en varios centros de atención e integración social, pero no de manera exclusiva.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la capital del país viven alrededor de 852 mil 920 personas mayores de 60 años, de las cuales, 60% están en condiciones de pobreza.
Además, 30% de los adultos mayores viven solos y el mismo porcentaje carece de seguridad social. Un 70% de los viejitos no tiene una pensión.
Un 4% no puede ni comer solo
De acuerdo con el perfil de adultos mayores elaborado por la Secretaria de Salud local, alrededor de 800 ancianos se encuentran postrados y abandonados, 9.6% sufre una discapacidad y 4% está¡ imposibilitado para valerse por si mismo para comer, bañaarse o vestirse.

Todas estas características los convierten en uno de los sectores que más necesita apoyo.
Lamentablemente, "los adultos mayores son a los que nadie quiere atender", advierte la presidenta de la Junta de Asistencia Privada, Mará Elena Juárez.
Del total de instituciones de apoyo, menos de 10% atiende a este sector, lo que representa un vacío­ en el apoyo a uno de los grupos más vulnerables.
El motivo, explica Juárez Allende, resulta caro y desgastante, ya que la mayoría presenta enfermedades crónico-degenerativas y requieren atención especializada.
Alfonso Zavala, director del hogar para ancianos Matí­as Romero, donde se atiende a 65 adultos mayores, señala que la manutención de un anciano cuesta entre 7 y 10 mil pesos mensuales.
"Lo más caro son las medicinas, porque casi todos están enfermos..., pero lo más difícil es atender a los que ya no pueden valerse por si mismos. Darles de comer hasta con jeringa es una tarea muy pesada", dice.
La falta de recursos, lo complicado que es atenderlos y los altos impuestos "que pagamos por ayudar", son la causa de que no se abran más asilos, comenta.

Situación crítica en el futuro

La situación será más crítica en un futuro, ya que de 2003 a mediados de 2006, el porcentaje de ancianos que viven solos en la ciudad aumentó de 10 a 13%, mientras que el Programa de Población del DF señala que en menos de 20 años uno de cada 10 habitantes será de la tercera edad.
En el DF, cerca de 70% de los casos de maltrato contra adultos mayores denunciados ante el sistema de Desarrollo Integral de la Familia local (DIF-DF) son por violencia patrimonial y económica y casi todos van acompañados del abandono.
En ese sentido, llama al gobierno a rear polí­ticas públicas para atender este problema.


  
Sin embargo siéntanse protegidos porque existe una ley que vigila a los adultos mayores y esto permite que no puedan ser maltratados como en épocas anteriores.

Para ello les dejo la dirección donde podrán consultar la ley y que esto les permita defenderse y defender a cualquier persona que veamos que ha sido abusada por sus familiares.
Les copio lo mas relevante de la ley para que sepan cuales son los derechos que tiene el adulto mayor, así como la responsabilidad del estado hacia ellos.

Ojalá y esta nota les sirva para quitarnos el velo de la ignorancia.

http://www.ucol.mx/content/cms/13/file/federal/LEY_DE_LOS_DERECHOS_DE_PERSONAS_ADULTAS.pdf


LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES 
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios
Última Reforma DOF 25-04-2012  
 1 de 26
LEY DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES 
Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2002 
TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 25-04-201


Artículo 3o. Para los efectos de esta Ley, se entenderá por: 

I. Personas adultas mayores. Aquellas que cuenten con sesenta años o más de edad y que se encuentren domiciliadas o en tránsito en el territorio nacional; 
II. Asistencia social. Conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan al individuo su desarrollo integral, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, desprotección o desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva; 
III. Entidades federativas. Los estados y el Distrito Federal que integran los Estados Unidos Mexicanos; 
IV. Ley. La presente Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; 
V. Género. Conjunto de papeles, atribuciones y representaciones de hombres y mujeres en nuestra cultura que toman como base la diferencia sexual; 
VI. Geriatría. Es la especialidad médica dedicada al estudio de las enfermedades propias de las personas adultas mayores; 
VII. Gerontología. Estudio científico sobre la vejez y de las cualidades y fenómenos propios de la misma; 
VIII. Integración social. Es el resultado de las acciones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, las familias y la sociedad organizada, orientadas a modificar y superar las condiciones que impidan a las personas adultas mayores su desarrollo integral; 
IX. Atención integral. Satisfacción de las necesidades físicas, materiales, biológicas, emocionales, sociales, laborales, culturales, recreativas, productivas y espirituales de las personas adultas mayores. Para facilitarles una vejez plena y sana se considerarán sus hábitos, capacidades funcionales, usos y costumbres y preferencias; 
X. Calidad del servicio. Conjunto de características que confieren al servicio la capacidad de satisfacer tanto las necesidades como las demandas actuales y potenciales, y 
XI. Instituto. Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.


Artículo 5o. De manera enunciativa y no limitativa, esta Ley tiene por objeto garantizar a las personas adultas mayores los siguientes derechos: 

I. De la integridad, dignidad y preferencia: 
 a. A una vida con calidad. Es obligación de las Instituciones Públicas, de la comunidad, de la familia y la sociedad, garantizarles el acceso a los programas que tengan por objeto posibilitar el ejercicio de este derecho. 
 b. Al disfrute pleno, sin discriminación ni distinción alguna, de los derechos que ésta y otras leyes consagran. 
 c. A una vida libre sin violencia. 
 d. Al respeto a su integridad física, psico-emocional y sexual. 
 e. A la protección contra toda forma de explotación. 
 f. A recibir protección por parte de la comunidad, la familia y la sociedad, así como de las instituciones federales, estatales y municipales. 
 g. A vivir en entornos seguros dignos y decorosos, que cumplan con sus necesidades y requerimientos y en donde ejerzan libremente sus derechos. 


II. De la certeza jurídica: 


 a. A recibir un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial que los involucre, ya sea en calidad de agraviados, indiciados o sentenciados.

b. A recibir el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales en el ejercicio y respeto de sus derechos. 
 c. A recibir asesoría jurídica en forma gratuita en los procedimientos administrativos o judiciales en que sea parte y contar con un representante legal cuando lo considere necesario. 
 d. En los procedimientos que señala el párrafo anterior, se deberá tener atención preferente en la protección de su patrimonio personal y familiar y cuando sea el caso, testar sin presiones ni violencia. 


III. De la salud, la alimentación y la familia: 


 a. A tener acceso a los satisfactores necesarios, considerando alimentos, bienes, servicios y condiciones humanas o materiales para su atención integral. 
 b. A tener acceso preferente a los servicios de salud, de conformidad con el párrafo tercero del artículo 4o. Constitucional y en los términos que señala el artículo 18 de esta Ley, con el objeto de que gocen cabalmente del derecho a su sexualidad, bienestar físico, mental y psico-emocional. 
 c. A recibir orientación y capacitación en materia de salud, nutrición e higiene, así como a todo aquello que favorezca su cuidado personal. 
Las familias tendrán derecho a recibir el apoyo subsidiario de las instituciones públicas para el cuidado y atención de las personas adultas mayores. 


IV. De la educación: 


 a. A recibir de manera preferente el derecho a la educación que señala el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con el artículo 17 de esta Ley. 
b. Las instituciones educativas, públicas y privadas, deberán incluir en sus planes y programas los conocimientos relacionados con las personas adultas mayores; asimismo los libros de texto gratuitos y todo material educativo autorizado y supervisado por la Secretaría de Educación Pública, incorporarán información actualizada sobre el tema del envejecimiento y las personas adultas mayores. Inciso reformado DOF 26-01-2005 


V. Del trabajo: 


A gozar de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo o de otras opciones que les permitan un ingreso propio y desempeñarse en forma productiva tanto tiempo como lo deseen, así como a recibir protección de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de otros ordenamientos de carácter laboral. 


VI. De la asistencia social: 


a. A ser sujetos de programas de asistencia social en caso de desempleo, discapacidad o pérdida de sus medios de subsistencia. 
b. A ser sujetos de programas para contar con una vivienda digna y adaptada a sus necesidades.
c. A contar con asientos preferentes en los establecimientos que prestan servicios al público y en los servicios de autotransporte de pasajeros.

b. Los servicios y establecimientos de uso público deberán implementar medidas para facilitar el uso y/o acceso adecuado. 
a. A tener una atención preferente en los establecimientos públicos y privados que prestan servicios al público. 
IX. Del acceso a los Servicios:  Toda persona, grupo social, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o sociedades, podrán denunciar ante los órganos competentes, todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir daño o afectación a los derechos y garantías que establece la presente Ley, o que contravenga cualquier otra de sus disposiciones o de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con las personas adultas mayores. 
VIII. De la denuncia popular:   e. A formar parte de los diversos órganos de representación y consulta ciudadana.   
d. A participar en la vida cultural, deportiva y recreativa de su comunidad. 
 c. A participar en los procesos productivos, de educación y capacitación de su comunidad.   
. De asociarse y conformar organizaciones de personas adultas mayores para promover su desarrollo e incidir en las acciones dirigidas a este sector.   
a. A participar en la planeación integral del desarrollo social, a través de la formulación y aplicación de las decisiones que afecten directamente a su bienestar, barrio, calle, colonia, delegación o municipio. 
VII. De la participación: 
 c. A ser sujetos de programas para tener acceso a una casa hogar o albergue, u otras alternativas de atención integral, si se encuentran en situación de riesgo o desamparo. 
b. A ser sujetos de programas para contar con una vivienda digna y adaptada a sus necesidades. 

Artículo 6o. El Estado garantizará las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social a las personas adultas mayores. Asimismo, deberá establecer programas para asegurar a todos los trabajadores una preparación adecuada para su retiro. Igualmente proporcionará: 


I. Atención preferencial: Toda institución pública o privada que brinde servicios a las personas adultas mayores deberá contar con la infraestructura, mobiliario y equipo adecuado, así como con los recursos humanos necesarios para que se realicen procedimientos alternativos en los trámites administrativos, cuando tengan alguna discapacidad. El Estado promoverá la existencia de condiciones adecuadas para las personas adultas mayores tanto en el transporte público como en los espacios arquitectónicos; Fracción reformada DOF 26-01-2005 
II. Información: Las instituciones públicas y privadas, a cargo de programas sociales deberán proporcionarles información y asesoría tanto sobre las garantías consagradas en esta Ley como sobre los derechos establecidos en otras disposiciones a favor de las personas adultas mayores, y 
III. Registro: El Estado a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, recabará la información necesaria del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, para determinar la cobertura y características de los programas y beneficios dirigidos a las personas adultas mayores.


Cuanto se ha avanzado en cuestión de legislación?


Para ello les quiero transcribir el siguiente texto con fecha del 28 de febrero del 2015 editado y publicado por la cámara de diputados de la 63 legislatura de la republica mexicana en donde un diputado del partido Nueva Alianza insiste en lo siguiente;



Plantean revisar legislación para prevenir abandono de adultos mayores

  
El diputado federal José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, se pronunció por revisar la legislación para que los adultos mayores no queden desatendidos y en el abandono. El país no cuenta con estadísticas sobre el número de adultos mayores que son abandonados, además de que esta acción no está considerada como un delito dentro del Código Penal Federal, acusó el legislador.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables consideró que también es necesario contar con un padrón de los adultos mayores que viven en situación de calle o en albergues, a fin de diseñar programas específicos en favor de este sector.

Asimismo, indicó que dentro del Código Penal Federal no se contempla el abandono de los adultos mayores como un ilícito, pues en su Artículo 335 únicamente se hace referencia al de infantes, cónyuges y personas accidentadas.

Además de lo anterior, agregó que el Consejo Nacional de Población estima que para 2025 habrá más 17 millones de adultos mayores en México, y para 2050 una cuarta parte de la población tendrá más de 60 años de edad, es decir uno de cada cuatro mexicanos, mientras que la esperanza de vida será de 79 años para 2050.

"Como legisladores debemos trabajar para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, atendiendo el tema de la atención e infraestructura de la seguridad social; además, ningún adulto mayor debe padecer discriminación en el trabajo; tampoco debe sufrir violencia en ningún ámbito y menos en el seno familiares", dijo.

Por ello, insistió en la necesidad de fortalecer la legislación para asegurar que no sean abandonados ni propensos a la desigualdad", concluyó el representante de Nueva Alianza



Como podemos notar, a pesar de que la ley fue autorizada por la cámara de diputados desde el año 2002, revisando estas propuestas de este legislador observamos que aun no hay datos concisos y precisos de cuantas personas de la tercera edad hay en el país y que panorama se presentara en los próximos 35 años y por lo que se lee entre líneas el abandono de personas de la tercera edad sigue siendo un problema no por la falta de legislación, ahora quiero entender que por ignorancia de la ciudadanía que no recurre a esta ley autorizada desde hace 14 años.

Por ello les conmino a que la lean con detenimiento esta ley y si alguno de ustedes sospecha que pueden ser sujetos de abandono no dejen de avisar a las autoridades para que se tomen las medidas pertinentes, así mismo si ustedes saben de alguna persona cercana que este sufriendo de este despojo o abandono no duden en denunciar.
Como siempre, les agradeceré le den like en la pagina de Facebook y no dejen de hacer comentarios sobre las notas que voy editando en este blog.


Les dejo este video que ayudará a reforzar lo que aquí hemos mencionado, espero que lo disfruten

Hasta la vista.