viernes, 29 de abril de 2016

Celebremos con los abuelos el Dia del Niño




Ahora que se avecina el 30 de abril vale la pena relacionar esta fecha con los abuelos y aquí van algunas recomendaciones para reanimar la relación de los hijos con sus padres o los nietos con sus abuelos para provocar un lindo día de convivencia con ellos.

Uno de los recuerdos que tengo mas frescos en mi memoria son las pláticas que tenía con mi abuela y mis tías cuando me sentaba a platicar con ellas. Por lo general la charla iba de cosas triviales hasta llegar a la plática familiar donde por curiosidad siempre acababa preguntando por mis antepasados y gracias a estas logré retener algunos pasajes de la vida familiar y las relaciones familiares donde conocía detalles de algunos parientes desconocidos para mi y e historias interesantes de la vida de mis bisabuelos.

Creo que un ejercicio muy interesante puede ser sentarse a platicar con las personas de la tercera edad que tengamos cerca y pedirles que recuerden cosas o detalles de la familia y que tal vez muchos de nosotros no tenemos idea de lo que sucedió años atrás y por lo cual alguno de nuestros familiares resultó ser músico, doctor, abogado o deportista y simplemente por referencia podremos sacar conclusiones de porque alguno de nuestros hijos resultó talentoso para alguna actividad den específico.

Mi hijo el menor que tiene una fuerte habilidad para la química, resultó tener también la habilidad para la música y no entendíamos porque la traía en el ADN hasta que investigando la historia familiar descubrimos que algunos de sus tíos por parte de su abuela materna tocaban varios instrumentos, tal vez si no hubiésemos tenido la paciencia de platicar con las personas mas viejas de la casa, nunca nos hubiéramos enterado.

Me parece que en ocasiones somos egoístas porque celebramos muchas fechas y rara vez incluimos a los adultos mayores y en el caso especial del día del niño nadie los toma en cuenta salvo para llevarlos al festival del colegio pero solo como comparsas y nunca como principales.

Por ello  aquí les vienen algunas ideas para festejar con los adultos mayores este día del niño que se celebra el 30 de abril como ya es tradición, pero de forma diferente y original.

1.- Visitar a los abuelos o tíos una tarde para merendar puede ser una buen opción y podría resultar una tarde inolvidable, pero con algunas reglas para no cometer el error de ir de visita y aislar a los niños para que no molesten. Se trata de pasar una tarde con ellos no aislarlos porque la intención no se cumplirá.



He notado que las madres cometen ese error de correr a los chicos y enviarlos a jugar para que no molesten al adulto mayor, grave error porque lo único que fomentan es la separación y asilamiento de los chicos dejándoles un ejemplo de que no hay relación alguna entre ellos lo cual es totalmente equivocado.


2.- Un paseo por el parque puede ser un detalle inolvidable para ellos y el sentarse en una banca y ver jugar a los chicos o hacer que participen en los juegos puede resultar divertido.
Muchas veces el adulto mayor está ávido de salir a caminar y por lo general no tiene quién lo atienda y le dedique una tarde diferente.



3.- Preparar un pastel para ellos puede resultar entretenido y comerlo con ellos en la cena . Hay quienes la preparación de galletas o pasteles puede resultar toda una experiencia y con un poco de organización todos pueden colaborar en la actividad y puede resultar muy gratificante.


4.- Hay ocasiones que los adultos mayores tienen habilidades que han dejado de lado por falta de interés o simplemente por falta de compañía. Tejer, bordar, coser, armar rompecabezas o llenar un crucigrama puede ser una actividad divertida para ellos y los chicos.



5.- Ver fotografías de la familia. Esta es una ocasión inmejorable para que el adulto mayor ejercite la memoria y al pasar fotos antiguas le provocará recuerdos agradables y si ello lo hace en compañía puede permitir que nos cuente historias de algunos parientes que no conocíamos o con alguna faceta desconocida para nosotros. Recuerden que la memoria familiar es importante para saber de donde venimos.



6.- Leer es una actividad que se ha perdido con el tiempo y esta puede ser divertida dependiendo el tipo de lectura que le sea agradable al adulto mayor. Pueden ser las noticias del periódico, revista de chismes, de sociables o un libro interesante, y para los mas avanzados pueden ser videos en You Tube, Facebook, Twitter, o cualquier red social que le resulte atractiva al adulto.


Como pueden observar, actividades hay muchas y solo es cuestión de poner a trabajar la imaginación para pasar una tarde divertida con los padres, tíos, abuelos o hasta con algún vecino que no tenga familia cercana y que requiera de un poco de amor.

Ojala les guste la idea y no dejen de pasar esta ocasión para demostrarle su amor a los adultos mayores.

Los invito a que sigan leyendo mi blog y no dejen de darle LIKE a mi pagina de Facebook.

Saludos.







No hay comentarios: