Barra de vídeo

Loading...

martes, 24 de mayo de 2016

Chi Kung, una alternativa para rejuvenecer a los adultos mayores



Hoy vamos a platicar sobre una disciplina ancestral que los chinos practican y que ayuda a la longevidad y el bienestar de los adultos mayores.
Que es el Chi Kung?
Desde hace muchos años mi esposa y yo decidimos estudiar y practicar el Taichí y durante tres años cada sábado nos presentábamos en la academia de nuestro maestro Francisco Gonzalez quien impartía e imparte hasta la fecha cursos de Taichí, Kung-fu y diferentes artes marciales.
Este curso era para quienes deseaban convertirse en instructores y era el primer modulo que duraba un año, posteriormente ya entusiasmados seguimos tomando cursos de meditación budista, masajes de con acupresión, medicina tradicional china y un curso de ChiKung, (Qi.Gong).
Para nosotros fue toda una experiencia que nos cambio ya que descubrimos que teníamos habilidades que no sabíamos que teníamos y esto nos permitió desarrollar y ampliar algunos aspectos de nuestra vida. Cambio nuestra forma de ver la vida, de tratar a nuestros semejantes, nos hizo mas humanos y mas tolerantes, además de la energía que logramos obtener con los ejercicios tanto de fuerza como de respiración.
Pero regresando al tema me gustaría entusiasmarlos a que tomen un curso de ChiKung y para ellos les explicaré en que consisten, para ello me voy a apoyar en la información de Wikipedia que al leerla es bastante consistente.
Recuerden que practicar esta disciplina tiene como fundamento mover la energía del cuerpo para que fluya por todas partes y sane cualquier órgano que este deteriorado o en mal funcionamiento.

https://es.wikipedia.org/wiki/Chi_kung

Chi kung


De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Chi Kung
Hu Yue Xian.jpg
Maestra de chi kung
Texto chino
Hanyu Pinyinqìgōng
Wade-Gilesch'i4 kung1
Chino simplificado气功
Chino tradicional氣功
El chi kung (氣功 en chino, pinyin qìgōng /tɕʰi˥˩ kʰuŋ˥˥/) alude a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico. El chi kung se practica generalmente con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China, se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. Según las tradiciones budista y taoísta, de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación o budeidad.

Generalidades

El carácter chino chi significa ‘flujo vital de energía’’ y tiene un significado similar al del pneuma de la Grecia antigua, el prana de los hinduistas y que en Japón se denomina ki; kung significa ‘trabajo’ o ‘técnica’. El chi kung, por tanto, se puede traducir como ‘el trabajo de la energía vital’ o el arte de hacer circular la energía vital de la manera más adecuada a la finalidad con la que se practica.
Existen muchos sistemas diferentes de chi kung. El chi kung puede practicarse con el cuerpo quieto o en movimiento e involucrar patrones prefijados o no (chi kung espontáneo). Varias formas de chi kung tradicional, en China, están relacionadas con la salud, las corrientes espirituales de China (taoísmo, budismo y confucianismo) y las artes marciales.

Historia

El Chikung o Qigong en pinyin o transcripción fonética literal ha sido conocido por muchos nombres a lo largo de la historia china: Tu Gu Na Xin (expulsar la energía usada y absorber la nueva), Xingqi (movilizar el Qi), Yangsheng (nutrición de la fuerza vital), Neigong (realización interior) o más comúnmente Daoyin (conducir y guiar la energía). El término Qigong es, en realidad, bastante reciente, mencionándose por primera vez en un texto que data de la dinastía Ming (1368-1644), aunque no se utilizó en su sentido especializado actual («el arte del cultivo del Qi») hasta el s. XX.
Probablemente, los ejercicios más antiguos de Chikung encontrados en China son las danzas imitando a animales de los antiguos chamanes chinos y que se remontan a mucho antes de la dinastía Zhou (1028-221 a.C). También actualmente el practicante de Chikung cultiva habilidades animales (equilibrio, flexibilidad, gracia, fuerza...) y, a través de la práctica del Chikung, desea incorporar la salud, la fortaleza y la vitalidad de los animales.
La referencia documental sobre Chikung más antigua como ejercicio curativo más que como danza está inscrita en doce piezas de jade fechadas en el s. VI a.C, que contienen consejos para recoger el aliento y hacerlo descender por el cuerpo hasta el bajo abdomen. También la biblia de la Medicina China, "El Clásico de la Medicina Interna del Emperador Amarillo" (s. I y II a.C), recomienza el Daoyin para curar fiebre, escalofríos y otras enfermedades, y afirma que la meta del Daoyin es llegar a ser como los sabios de antaño, quienes «habitan serenamente contentos en la vacuidad y la verdadera fuerza vital les acompaña siempre; preservan en el interior su espíritu vital. ¿cómo iba a poder alcanzarles la enfermedad?». En el Clásico se afirma, también, que el médico sabio cura la enfermedad antes de que se desarrolle y no después de que se haya manifestado.
El origen del Chikung moderno se sitúa en 1955 relacionado con la apertura de un hospital de Chikung en Tangshan y la publicación de La práctica de la terapia qigong (Liao Fa Shi Jian) escrito por Liu Guizhen y Chikung para la salud (Qi gong Ji Bao Jian Qi Gong), escrito por Hu Yaozhen.[1]
En 1980 se comienza a abogar por el uso de la ciencia y la tecnología para investigar el Chikung, la Medicina China y los potenciales del ser humano creándose, en diciembre de 1985, la Asociación China de la Ciencia Chikung, donde se declaró que «muchas pruebas demuestran que un estudio científico intensivo del Chikung conducirá a un pleno desarrollo de las habilidades tanto mentales como físicas del ser humano»[cita requerida].

Tipos de Chi Kung

  • Escuelas doctrinales
    Según el contexto doctrinal se suele clasificar en:
    • Escuela Budista (Fo Jia 佛家)
    • Escuela Confucionista (Ru Jia 儒家)
    • Escuela Taoísta (Tao Jia 道家)
  • Escuela médica (Yi Jia 醫家)
  • Escuela marcial (Wu Jia 武家)

Teoría de la práctica del chi kung de la escuela médica

Se describen los fundamentos de la práctica del Chi Kung relacionados con la medicina china tradicional.

Las tres regulaciones San Tiao

La práctica del chi kung propone tres procesos de armonización o regulación mutua (San Tiao) en el que los unos interaccionan con los otros buscando una armonía entre los tres como si se tratase de la interpretación de una canción en la que interviniesen tres instrumentos. Estos procesos son: regular el cuerpo, regular la mente (corazón) y regular la respiración para regular los Tres Tesoros (San Bao): regular la esencia (Jing), regular el aliento (Qi), y regular el espíritu (Shen).

1. Regular el cuerpo (Tiao Shen)

(Cuando) la forma (postura corporal) no es correcta, el Chi no es constante. (Cuando) el Chi no es constante, el Yi (mente) no tiene paz. (Cuando) el Yi no tiene paz, entonces el Chi sufre un desorden
La relajación
Solo cuando se esté relajado estarán abiertos todos los canales de Chi.
Etapas de la relajación:
  1. Relajar la mente
  2. Relajar la respiración
  3. Relajar el cuerpo
La raíz
En toda práctica chi kung es importante estar bien apoyado. Estar apoyado significa estar equilibrado y en firme contacto con el suelo. El apoyo requiere de raíz, centro y equilibrio.
Para enraizar el cuerpo se debe imitar a los árboles y echar raíces invisibles bajo los pies. La raíz debe ser tan ancha como profunda. El Yi debe crecer primero, porque es el Yi el que dirige al Chi. El Yi debe ser capaz de dirigir el Chi hasta los pies y comunicarse con la tierra. Sólo si el Yi puede comunicarse con la tierra, podrá crecer el Chi por debajo de los pies y entrar en ella para crear la raíz. La cavidad del Pozo burbujeante es la puerta que permite a Chi comunicarse con la tierra.
Después de haber desarrollado la raíz, se debe aprender a conservar la concentración. Una concentración estable hará que el Chi se desarrolle de forma similar y uniforme.
Desarrollar la raíz no se refiere únicamente al cuerpo, sino también a la posición o al movimiento. La raíz de cualquier forma o movimiento se encuentra en su propósito o principio.

2. Regular la respiración (Tiao Xi)

Regular la respiración significa regular la acción de respirar hasta que ésta sea relajada, constante y sosegada.
Existen ocho palabras clave en la respiración que todo practicante de chi kung debe tener en cuenta durante sus prácticas:
  • 1. Sosegada (Jing)
  • 2. Suave (Xi)
  • 3. Profunda (Shen)
  • 4. Larga (Chang)
  • 5. Continua (You)
  • 6. Uniforme (Yun)
  • 7. Lenta (Huan)
  • 8. Delicada (Mian)

3. Regular la mente/corazón (emocional) (Tiao Xin)

Confucio dijo: "Primero debes estar tranquilo; luego, tu mente podrá estar serena. Una vez que tu mente esté serena, estarás en paz. Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar finalmente" .


Sistemas de chi kung

Algunos sistemas populares de chi kung son los siguientes:

Wuqinxi 五禽戲 (El juego de los cinco animales)

El creador del juego de los cinco animales (wuqinxi 五禽戲) fue el médico Hua Tuo (華佗 ? a 208 a. C.) de finales de la dinastía Han del Este. De acuerdo con la "Historia de la dinastía Han posterior" Hua Tuo escribió:
"El cuerpo humano necesita trabajar y moverse, pero no es conveniente sobrepasar sus límites. El movimiento y el trabajo muscular contribuyen a evacuar el exceso de gases, hacen que sea fluida la circulación sanguínea y posibilitan una cierta inmunidad general frente a las enfermedades. Esto es: como el eje de la puerta que no se pudre nunca por hallarse en constante movimiento. Los sabios antepasados nos enseñan que uno puede alcanzar la longevidad si se mueve tal como lo hacen en la naturaleza el oso y el águila".
"Cuando sientas alguna molestia física, comienza a practicar la gimnasia de los cinco animales o la de uno de los cinco y no dejes de hacerlo hasta romper a sudar, de modo que la cara te brille y se despierte tu apetito"
Los ejercicios de los Cinco Animales combinan la mente, la figura y la respiración. En estos ejercicios es necesaria una integración total y completa de mente, espíritu, cuerpo, respiración y movimiento. Los movimientos han de ser ágiles, espontáneos y flexibles. Hay que respirar de modo profundo y rítmico de acuerdo con los movimientos y actuar con el espíritu del animal cuyo movimiento se realiza.
"El Tigre con sus ojos brillantes, corre a saltos o gira el cuerpo tan rápidamente como el relámpago, mostrando sus poderosas garras; el Ciervo, en tanto, manso y obediente, se mueve con firmeza y agilidad al correr o permanecer quieto, con tanta gracia que uno se ve impulsado a amarlo; el Mono travieso, ahora trepa a un árbol para recoger frutas, ahora mira para allá o para acá, mostrando una inteligencia casi humana; el Oso, gordo, es un animal que parece torpe pero sereno, y sin embargo sus movimientos hacen que uno se libre de preocupaciones y se expanda su caja torácica; la Grulla que extiende las alas, se dispone a arrancar el vuelo, una vez alcanza el cielo deja de verse, escondida tras las nubes, para aparecer después por entre ellas tal como una figura de algún dios celestial."
Hay diferentes series de ejercicios correspondientes al juego de los Cinco Animales con variantes, tal como ha habido diferentes escuelas y familias en las que se ha desarrollado y transmitido esta práctica a lo largo de los siglos.


Aquí les dejo un video con los ejercicios para que de manera grafica puedan entender los movimientos del cuerpo y lo fácil que puede resultar para cualquier persona no importando su edad.

https://www.youtube.com/watch?v=qze0d3EMIJ8



Publicar un comentario