miércoles, 30 de marzo de 2016

Cómo detectar los síntomas del mal de Parkinson en los adultos mayores.

¿Cómo detectar el mal de Parkinson?



Hoy vamos a platicar sobre el tema del mal de Parkinson pero la idea no es escribir un tratado sobre la enfermedad ya que para ello hay una enorme cantidad de datos que serían reiterativos y que en realidad no van a aportar nada nuevo.
La finalidad de este artículo es que cada persona, cada familia y cada integrante puedan observar a los adultos mayores que vivan en casa o estén cerca de alguno de ellos.
Como ya se hace costumbre voy a poner párrafos de algunos documentos con la finalidad de que se den una idea del tema y si desean ahondar en él, entonces les recomiendo visitar una de las mejores páginas sobre el tema que encontré en la red. Por desgracia  los datos que aquí se refieren están manejados para personas en USA pero no importa, la idea es que tengan ustedes el panorama general de la enfermedad y tener una guía de síntomas

http://www.parkinson.org/espanol/introduccion

National Parkinson Foundation



¿QUIÉNES SE ENFERMAN DE PARKINSON? 
En los Estados Unidos, más de un millón de personas sufren mal de Parkinson; muchos más que el total de los diagnosticados con esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica (ELA, o mal de Lou Gehrig), distrofia muscular y miastenia grave. El MP afecta a cerca de uno de cada cien estadounidenses mayores de los sesenta años. La edad promedio en que comienza este mal también  es alrededor de los sesenta, y aunque la enfermedad es menos común a menor edad, también puede ocurrir. Es difícil estimar el número exacto de casos entre jóvenes, pero se calcula que del cinco al diez por ciento de todos los casos ocurren antes de los cuarenta años de edad.

 ¿QUÉ ES EL MAL DE PARKINSON? 
El mal de Parkinson es una aflicción neurodegenerativa paulatina que ocurre cuando ciertas células nerviosas (neuronas) de la región cerebral conocida como sustancia negra mueren o degeneran. 
Normalmente esas neuronas producen una sustancia llamada dopamina. La dopamina es el mensajero químico encargado de transmitir señales de la sustancia negra al siguiente “puesto de retransmisión,”, el cuerpo estriado, lo que permite un funcionamiento suave y coordinado de los músculos y el movimiento del organismo.

.¿CUÁL ES LA CAUSA DEL MAL DE PARKINSON? 
La pérdida de las neuronas productoras de dopamina en la sustancia negra hace que las células nerviosas del cuerpo estriado emitan señales fuera de orden, lo que lleva a la incapacidad de controlar el movimiento normalmente. Se ha demostrado en estudios que  el cerebro pierde cerca de 80 por ciento de las células productoras de dopamina en la sustancia negra antes de que se manifiesten los rasgos distintivos del MP. La causa de esta muerte o disfunción celular es desconocida, pero las investigaciones científicas arrojan continuamente importantes hallazgos nuevos

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL MP? 
RASGOS DISTINTIVOS: 
· El temblor se presenta en cerca del 70 por ciento de los pacientes. Los pacientes que experimentan temblor en reposo manifiestan un desarrollo más lento y gradual de la enfermedad que los que no lo tienen. El temblor parkinsoniano tiene una apariencia característica, como la acción de “agitar píldoras” entre los dedos índice y pulgar. Normalmente el temblor comienza en una mano, aunque a veces son afectados primero un pie o la mandíbula. Cuando más se nota es cuando la extremidad está en reposo o la persona está bajo tensión. En tres de cada cuatro pacientes el temblor sólo afecta un lado del cuerpo, especialmente en las primeras fases de la enfermedad. El temblor raras veces incapacita, y normalmente desaparece durante el sueño o con movimientos intencionales, tales como extender la mano para dar un saludo o alcanzar el timón.

SÍNTOMAS SECUNDARIOS: 
· micrografía: letra pequeña y apretada; puede ser uno de los primeros indicios 
· reducción del arco de movimiento del brazo; otra manifestación temprana 
· leve arrastre de pie en el lado afectado 
· congelamiento: término con que se describe el fenómeno de “quedarse pegado” en un lugar cuando se intenta iniciar un movimiento 
· hipomimia: reducción de la expresión facial debido a la rigidez de los músculos de la cara 
· disartria: bajo volumen de la voz o habla amortiguada 
· ansiedad: más allá de la respuesta normal a la presión cotidiana 
· depresión anímica suficiente para ameritar tratamiento 
· reducción de los reflejos normales como tragar y parpadear 
· marcado aumento de caspa y seborrea 
· estreñimiento 
· alteraciones del sueño  
Es importante señalar que ningún individuo manifiesta todos los síntomas identificados aquí; la naturaleza del mal de Parkinson, lo mismo que su ritmo de avance, varían inmensamente de una persona a otra. Algunas personas necesitan adaptar su modo de vida a las dificultades que pueda presentarles el MP; por ejemplo, puede tardarse mucho más o requerir mayor concentración para realizar tareas que antes consideraba “automáticas”.

Este es un breve artículo pero que puede ayudar a resolver las primeras dudas que cualquier familia llega a tener cuando de repente empieza a notar un cambio en el comportamiento de nuestros adultos mayores y la página de la organización para ayuda de los enfermos de Parkinson tiene un reporte muy completo sobre el tema.
Espero que esta aportación les sea útil y no dejen de enviarme sus comentarios, dudas o preguntas y darle "me gusta" en el blog y la pagina de Facebook que tenemos exclusivamente para este tema.
Saludos



No hay comentarios: